Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL E INCAPACIDAD PERMANENTE (EXGIT-1) (I ED)
FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Finalidad y Objetivos
La Seguridad Social es una disciplina cambiante y fuertemente conectada con la práctica social. Por su amplitud y complejidad requiere de una formación especializada.
El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, y su Orden de desarrollo ESS/1187/2015, de 15 de junio, ha venido a establecer una nueva regulación que incide en varias cuestiones de la gestión de la referida situación de incapacidad temporal. Dicha regulación responde, entre otras razones, a determinadas reformas legales introducidas en los últimos años en materia de incapacidad temporal, y al avance en los medios de coordinación de actuaciones entre las distintas entidades implicadas en su gestión. Las modificaciones introducidas por el Real Decreto 625/2014 han afectado, principalmente, a la expedición de los partes médicos de baja, de confirmación y de alta, de manera que, manteniendo el rigor en la constatación de la enfermedad o lesiones del trabajador y de su incidencia en su capacidad para realizar el trabajo. Para ello, se han establecido unos protocolos de temporalidad de los actos médicos de confirmación de la baja en función de la duración estimada del proceso. Asimismo, el Real Decreto 625/2014 introduce mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal, así como las posibilidades de control de la prestación. La aplicación del citado Real Decreto requiere, de una parte, la puesta en práctica de diferentes mecanismos instrumentales, básicamente, de los nuevos modelos de partes médicos de baja/alta y de confirmación en los procesos de incapacidad temporal, siguiendo a tal efecto las previsiones contenidas en dicha norma y, de otra, el necesario desarrollo de determinados preceptos de la norma reglamentaria.
La prestación de Incapacidad Permanente se estudia en toda su amplitud conceptual y normativa tanto en sus diferentes grados como en la revisión de la misma,  con especial incidencia en su tratamiento jurisprudencial con el nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por RDL 8/2015, de 30 de octubre.
Con el estudio de cada una de las unidades temáticas que integran el curso se obtendrá la formación necesaria para el conocimiento  de las prestaciones de IT e IP de la Seguridad Social.
Además, se han incorporado las últimas reformas normativas publicadas sobre la materia.
 
 
Preinscripción  y matricula ON-LINE obligatoria. Plazas limitadas. A los alumnos se les entregará materiales jurídicos de seguridad social actualizados. Comienzo del curso: 01 de abril de 2017. Finalización: 28 de julio de 2017. Colabora Editorial Bomarzo.
| WebMaster |